Programa CYTED

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo-CYTED, lo forma 19 países de América Latina, además España y Portugal. Anualmente impulsa proyectos de investigación y formación de redes temáticas alrededor de temas comunes, entre varios países de Latinoamércia y España y Portugal.

Las áreas de investigación y la formación de redes temáticas son:

  • Agroalimentación
  • Salud,
  • Promoción del Desarrollo Industrial
  • Desarrollo Sostenible, Cambio Climático y Ecosistemas.
  • Tecnología de la Información y Comunicación
  • Ciencia y Sociedad
  • Energía

Área de Tecnología de la Información y Comunicación 

Esta Área incluye todas aquellas ciencias, tecnologías propiamente dichas y todas aquellas aplicaciones relacionadas con la adquisición, almacenamiento, tratamiento, comunicación, difusión, y uso de la información entendida en su sentido más amplio. Para más información de esta área pulse aqui.

Red iberoamericana para el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre y las aplicaciones interactivas-RiTdT

En el año 2010 presenté, en coordinación con los centros de investigación de Latinoamerica y España, la “Red iberoamericana para el desarrollo de la televisión digital terrestre y las aplicaciones interactivas“, el cual fue aprobado por un periodo de 2011-2014. Siendo el Coordinador de esta Red Temática.

Objetivos Red iberoamericana para el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre y las aplicaciones interactivas-RiTdT

Objetivo General

Fortalecer los grupos de investigación que existen en Iberoamérica alrededor del desarrollo de las aplicaciones interactivas para la Televisión Digital Terrestre, para fomentar la inclusión digital en nuestra región, identificando el desarrollo de estas aplicaciones prioritariamente en el campo de la salud y educación.

Objetivos Específicos

  • Identificar temas comunes de investigación y estudio relacionado con la televisión Digital Terrestre-TdT, entre los grupos de investigación de Iberoamérica; con el fin de impulsar la inclusión digital en nuestra región.
  • Definir las aplicaciones interactivas en la TdT de interés regional, en la campo de la salud y educación, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra región.
  • Divulgar los nuevos conocimientos obtenidos, los resultados de la investigación y el desarrollo de aplicaciones interactivas en la TdT, a través de dos (02) eventos presenciales y dos (02) virtuales. Estas últimas, utilizando la plataforma de videoconferencia en software libre ISABEL a través de la red de investigación regional CLARA.
  • Divulgar las actividades de cada grupo de investigación, a través de medios escritos y virtuales, que contenga aspectos tecnológicos y de desarrollo de aplicaciones interactivas de la TdT; así como casos prácticos y de éxitos realizados por cada grupo de investigación de la red temática RiTdT.

Coordinador de la Red Iberoamericana para el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre y las aplicaciones interactivas-RiTdT

Ing° Daniel Díaz Ataucuri, Lima-Perú. Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones, INICTEL-UNI. Universidad Nacional de Ingeniería, UNI.

Reunión 2012 de la Red Iberoamericana para el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre y las aplicaciones interactivas-RiTdT

La próxima reunión de ésta red será en Valparaiso-Chile, para el segundo semestre del 2012; donde nos reuniremos los investigadores involucrados con las aplicaciones interactivas de Televisión Digital Terrestre de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, España, Perú y Venezuela.